- Área: 4500 m²
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En el momento en que diseñó la Escuela Alemana de Lisboa, Otto Bartning ya había desarrollado un notable trabajo que acompañó el surgimiento del Movimiento Moderno. El arquitecto alemán había colaborado en proyectos con Walter Gropius, Erich Mendelsohn, Taut Max, Adolf Meyer y Hoetger Bernard.
Fue en el contexto del movimiento moderno que el Colegio Alemán de Lisboa fue construido. El diseño del complejo de edificios configuran espacios verdes y permite activar la circulación en todo el campus de la escuela, la interacción con excelente las zonas rurales circundantes a esa fecha.
La escuela está hoy rodeado por la zona residencial de alta densidad de Telheiras, en Lisboa. Debido a las nuevas necesidades funcionales y programáticas, la armonía del conjunto se despersonaliza progresivamente por las construcciones transitorias y circunstanciales, sin relación con el proyecto original.
El proyecto de João Luís Carrilho da Graça fue seleccionado en un concurso internacional que tenía por objeto la rehabilitación de la Escuela Alemana de Lisboa, adaptándolo para satisfacer las nuevas actividades escolares y las exigencias del plan de estudios.
El proyecto se basa en tres principios básicos:
1. La modernización de los edificios existentes, para recuperar y reinterpretar la articulación formal y funcional de la estructura anterior, adaptándola a un nuevo funcionamiento de la escuela y haciendo hincapié en la calidad de los edificios originales, mediante la demolición de todas las intervenciones de carácter temporal.
La intervención en las instalaciones de la escuela demuestra que es posible reinterpretar los principios del Movimiento Moderno y conciliar los refuerzos de la infraestructura nueva y optimizar las cualidades de los edificios originales.
Las nuevas infraestructuras han sido introducidas en los bloques de enseñanza conectados por caminos cubiertos hacia el edificio administrativo, modernos materiales cubren pisos y techos, con el fin de optimizar su rendimiento acústico y térmico. Estos materiales fueron elegidos cuidadosamente con el fin de mantener un diálogo constante con el proyecto de Bartning Otto.
La única estructura que tuvo que someterse a una adaptación funcional fue el edificio central con servicios comunes, donde se encontraban auditorio, cafetería y gimnasio. Junto con el bloque A, forma un patio con una piscina. En el interior, el auditorio se ha actualizado con nuevos equipos y tratamiento acústico, el espacio de la cafetería se ha optimizado y una tienda de café fue introducida, que se extiende hasta el área del patio cerca de la piscina, por último, la nueva biblioteca fue construida en el gimnasio original. Carrilho da Graça reinterpreta el pabellón de deportes, diseñado por Otto Bartning, para crear una nueva biblioteca, centro de medios de comunicación y áreas de trabajo para los profesores. El nuevo volumen se incorporó sutilmente dentro de este espacio, rompiendo la doble altura del salón en dos niveles: la sala de lectura se encuentra en el piso inferior, mientras que la planta superior alberga el centro de medios y las áreas de trabajo.
En el interior de este nuevo volumen, y por encima de la zona de lectura, una superficie de vidrio permite la relación vertical entre los suelos permeables. Este es un elemento clave en la comprensión correcta de la biblioteca - sus techos altos, cuando se ve desde el entresuelo, y la luz natural proveniente del este a través de grandes aperturas y evocar la atmósfera especial conducentes a la lectura.
2. La construcción de un nuevo pabellón de deportes
El nuevo gimnasio tuvo que ser construido con el fin de cumplir con las prescripciones del Reglamento sobre las nuevas instalaciones deportivas de la escuela, así como para hacer frente a la necesidad de un espacio más grande. El edificio está situado al este de la entrada del campus principal. La estructura se eleva, aprovechando la topografía del sitio. El acceso al nivel superior es a través de una plataforma, que también puede ser utilizada como un lugar para ver acontecimientos deportivos al aire libre. En el interior, el entresuelo, al mismo nivel a la plataforma exterior, actúa como un soporte espectador.
3. La construcción de una nueva escuela primaria
En el lado opuesto del complejo de edificios, ubicado al suroeste del campus, está la escuela primaria. De dos pisos y estructura alargada, se extiende a lo largo del perímetro de la escuela, el patio de recreo actúa como una barrera contra el ruido procedente de una carretera.
La calidad térmica y acústica está garantizada por la pared de concreto opaca hacia el sur, parcialmente bajo tierra y cubierto por vegetación de hoja caduca. Está coronada con una superficie continua de vidrio translúcido. Por el contrario, la elevación de orientación norte, que está totalmente cubierta de vidrio, proporciona una iluminación natural ideal y crea una relación permeable con el césped del patio de recreo.
En el interior de este edificio, las vías de circulación se colocaron en el lado sur, mientras que las oficinas administrativas, servicios y aulas se orientan al norte.
La planta baja está ocupada por las áreas más sociales, de administración y servicios - y colectivos de espacios de aprendizaje en talleres, salas polivalentes y salas de música.
En su mayor parte, el piso superior comprende salas de enseñanza.
Las vías de circulación de las dos plantas se superponen y se conecta por una serie de escaleras que da acceso directo a los salones de clases, esta serie de escaleras y las aberturas múltiples crear el "espacio en diagonal", que transmite una sensación de tres dimensiones de las dos áreas de circulación.
Eléctrica, Telecomunicaciones, Planes de Seguridad: AFA consultores de engenharia, Raúl Serafim